Desarrollo Personal y Emprendimiento Social

¿Qué es?

El Proyecto Desarrollo Personal y Emprendimiento Social (PDPES) tiene por objetivo la promoción del desarrollo positivo e integral de la juventud a través de la acción social y el empleo.

1. Educación y entrenamiento de jóvenes a través de la acción social: dándoles los recursos necesarios para que tengan una mentalidad abierta de ayuda a los demás y sean capaces de llevarla a cabo.

2. Voluntariado: cada año consiguen que más de jóvenes, se impliquen en los problemas de la sociedad y formen parte activa en su transformación.

3. Promoción del empleo y la inclusión social: buscando que los jóvenes estén preparados para integrarse al mercado laboral y ayudar a personas en situaciones de desventaja social, para que sean capaces de construir el mundo solidario que todos deseamos para el futuro.

El Programa consta cada año de 6 microconferencias  presenciales de unidades temáticas sobre las competencias que necesitan los líderes, las voluntarias y voluntarios para desarrollar profesional y positivamente la acción social profesional.  Esas competencias son presentadas y desarrolladas teniendo en cuenta los talentos que requiere el mercado laboral al emplear jóvenes de entre 20 y 30 años.

El estudio personal del líder es seguido por el trabajo con las/los voluntarios y la evaluación del desarrollo de los mismos. Será la/el líder quien dé la restitución a las mediciones previstas.

Metodología

1. Blended learning: formación en línea y en la realidad offline a través de los proyectos desarrollados por las  participantes. Sus proyectos sociales son, a la vez, escuela de líderes y talentos.

2. Community-based participatory research: usamos los datos en favor de la juventud. Participar de una entrevista ayuda a pensar. Reflexionar sobre la situación personal favorece el conocimiento propio y la planificación adecuada del desarrollo. La investigación social ofrece herramientas que implican la participación de la comunidad y el análisis de datos orientados a la acción.

Online

Todas las sesiones se desarrollan a través de videos que pueden ser utilizados en cualquier momento y plataforma.

Los videos se complementan con material de estudio y lectura para seguir profundizando en los conceptos aprendidos, y una evaluación  final que permitirá verificar lo aprendido.

Fieles al paradigma de liderazgo de servicio y altruismo que inspira PDPSE, el programa es desarrollado de modo que luego el líder aplique sus conocimientos en acciones de formación de voluntarias y voluntarios. Esa estrategia prevé el seguimiento y la medición de impacto del voluntariado en los talentos de quienes participan del mismo.

Al estudio de los módulos se agrega las horas de formación práctica, que se realiza en la misma FA de la que se es parte, a través de las actividades a las que ya se encontraba comprometida/o la/el líder de voluntarios.

La obtención del certificado prevé la realización de los tests de cada módulo, -acredita- la formación y seguimiento de al menos un/a voluntario/a, la elaboración de un informe final, en colaboración con el equipo.

Ediciones