Voluntariado

Voluntariado

Trabajamos por construir un mundo solidario a favor de la dignidad humana y otras acciones solidarias a favor de los más necesitados. Fomentamos el compromiso social en general y muy especialmente el de la juventud como motor de cambio y una apuesta de futuro. Cada año conseguimos que más de 1.000 jóvenes, se impliquen en los problemas de la sociedad y formen parte activa en su transformación. A través del voluntariado acreditamos las competencias sociales adquiridas.

Infancia y juventud  exclusión social

Nuestros voluntarios llevan a cabo múltiples actividades de apoyo y refuerzo escolar, integración y diversas actividades educativas de ocio y tiempo libre: animación a la lectura, talleres, teatros, etc.

– Apoyo escolar
– Fomento de la escolarización en zonas marginales.
– Promoción de la integración social.
– Prevención de la delincuencia y la drogadicción.
– Formación en valores.
– Educación para el ocio y el buen aprovechamiento del tiempo libre.
– Actividades de educación y sensibilización medioambiental.

Las actividades se realizan en los Centros Sociales del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén, Asociación Jaén Solidario, Castillo Locubín y Úbeda.

Infancia enfermedad y discapacidad

Dedicamos su acción social a que este colectivo se integre en actividades lo más normalizadas posibles, para atenuar las necesidades físicas y emocionales de estas personas.

– Participar en las actividades de la Unidad  de Estancia Diurna.
– Ayudar en el transporte.
– Apoyo en el comedor.
– Ludoteca/Guardería: Realizar tareas con niños.
– Taller de Ocio y Tiempo Libre.
– Juegos.
– Excursiones.
– Colonias.

Significa invertir parte de tu tiempo en aprender, en conocer punto de vista distintos, en  entender que todos tenemos necesidades, y en comprender que con la ayuda del otr@ podemos llegar más lejos.

Las actividades se realizan en Aspace y Down.

Una Sonrisa por Navidad

Fundación Aliatar desarrolla cada año su campaña especial de voluntariado ”Una Sonrisa por Navidad”. Desde mediados de noviembre  hasta después de la llegada de los Reyes Magos.

– Campaña de recogida y reparto de juguetes, ropa y alimentos.
– Festivales navideños y actividades de animación sociocultural en hospitales y residencias de mayores, las cabalgatas de los Reyes Magos.
–  El Desayuno y Meriendas Solidarias, actividad que pretende facilitar el contacto de los jóvenes con las personas sin hogar que viven en la calle, a la vez que le ofrecen un desayuno, merienda caliente y un rato de conversación.

El objetivo de esta campaña anual de voluntariado es sensibilizar a la opinión pública y acercar a los jóvenes a las necesidades reales que tenemos en nuestra propia ciudad, para que se comprometan con la ayuda a los más necesitados.

Esta iniciativa se desarrolla de diferentes ciudades de Andalucía Oriental, Jaén, Granada, Málaga, Marbella, Almería entre otras. en las que cientos de familias y jóvenes voluntarios se implican.

Personas mayores

Preocupados por la soledad  de las personas mayores trabajamos  el acompañamiento en domicilio de mayores, para intentar mejorar sus vidas y evitar  la soledad y el aislamiento de las personas mayores.

– Acompañamiento de personas mayores en residencias:
Los voluntarios acompañan a estas personas en residencias, implicados en  tareas acompañamiento, lecturas y de ayuda en los comedores.

– Atención a domicilio:
Programa realizado por voluntarios que  les permite que puedan seguir viviendo en su entorno habitual gracias a una serie de actividades enfocadas a la promoción de su autonomía personal, buscando el bienestar propio y de sus familias.

– Vidas contadas “Tú tienes una vida que contar”:
Nuestros mayores tienen mucho que contar. Con ella, queremos apoyar a nuestros mayores. Queremos darles el protagonismo de participar en el proyecto de su vida. ¿Cuantos no querríamos tener la oportunidad de conocer mejor a nuestros familiares de más edad?

Convierte a nuestros voluntarios en testigos de otras vidas que, aunque parezcan distanciadas en el tiempo, puede ayudarles a descubrir que no son tan diferentes a las suyas. La misión de nuestros voluntarios será de acompañar y escuchar a nuestros mayores, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que refleje sus vivencias y valores. De esta manera, nuestros voluntarios se convertirán en narradores mientras que nuestros mayores serán los protagonistas.

Voluntariado en Hospitales

Los hospitales constituyen un ámbito en los que se ponen en marcha un voluntariado de continuidad, en colaboración con los especialistas sanitarios para hacer una labor social adecuada a sus necesidades.

– Acompañamiento y actividades con niños.
– Atención del programa de Psiquiatría.

El voluntariado se realiza en el Hospital de Jaén, otras ciudades de Andalucía Oriental y el Hospital de Úbeda.

Voluntariado Cooperación e Internacional

Este ‘Programa de Voluntariado Internacional’ proporciona a muchos jóvenes la ‘experiencia y formación’ necesarias para la actuación continuada como voluntarios sociales en el extranjero.

Cada verano participan en este Programa Internacional a través de tareas de alfabetización; acompañamiento de mayores, personas enfermas y con discapacidad; desarrollo de acciones de emergencia social como atención a menores en riesgo de exclusión.

Realización de Campos de trabajo.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Ponte al día de todo lo que pasa en la Fundación y colabora con nosotros.

Espere un momento...

Gracias por suscribirte!