ÁREA CULTURAL
La Fundación Aliatar tiene dentro de sus fines promover y crear instrumentos (materiales, locales, instalaciones) en los que puedan desarrollarse actividades que miren a la formación cultural, profesional y humana de todo tipo de personas.
La fundación promueve actividades artísticas, culturales, formativas, profesionales y sociales, a través de conferencias, certámenes y concursos, cursos, seminarios, y cualquier otro tipo de actividad cultural, social y formativa; también en colaboración con otras entidades.

La Fundación organiza y promueve exposiciones de arte de pintura, fotografía, etc.
Hemos realizado exposiciones tanto en el Rubín de Ceballos como en colaboración con otras entidades, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén o la sala Caja Sur de Jaén.
Además, la Fundación promueve la música como actividad cultural con la organización de conciertos en su sede.

La Fundación ha realizado numerosas actividades gastronómicas en su sede, como catas de aceite o maridaje de vinos, talleres, o un show cooking con Juan Carlos García del Restaurante Vandelvira de Baeza.
Muchas de estas actividades se realizan dentro de las distintas Jornadas que se organizan en el Rubín, mientras otras están abiertas al público.

La Fundación realiza y colabora en actividades que promocionen la Ciudad de Baeza, donde tiene su sede.
Dentro de estas actividades destacan la participación de la Fundación en la «noche de las velas» de Baeza, que se celebra cada septiembre engalanado los edificios la ciudad con la luz de las velas. Además, participamos en actividades dirigidas a enseñar los lugares más emblemáticos de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Cada año, la Fundación realiza actividades para la formación cultural de las personas, como conferencias, talleres, charlas, etc.
Entre ellas, es ya tradicional un libro fórum junto con el Club de Lectura de Baeza, y el «Amigo invisible lector» en diciembre.
Entre las conferencias y charlas, muchas se dirigen a familias y matrimonios, centradas en consejos para el cuidado y educación de los hijos, organización de la casa, etc.
























