Campo de trabajo en Melilla

Del 20 de julio al 29 de julio un año más hemos llevado a  cabo el Campo de trabajo en la Ciudad Autónoma de Melilla. Este proyecto se enmarca en nuestro programa de cooperación al desarrollo, atendiendo en el centro asistencial Gota de Leche a niños en situación de desamparo y personas mayores. Son más de 120 menores con los que hemos cooperado en su aprendizaje y desarrollo con personas desde sus primeros años.

Con los más pequeños, llevamos a cabo actividades socio educativas tanto en la playa a 70 menores, destacando las clases de alfabetización y el apoyo escolar a 20 alumnas de ESO. Muchos de ellos son jóvenes árabes que llegan sin hablar español. Ha sido una experiencia inolvidable como voluntarios, poniendo  un granito de arena en la mejora de muchas vidas.

También hemos llevado a cabo tareas de acompañamiento y dinámicas sensoriales  a 110 Mayores del Centro Asistencial Gota de leche. Estableciendo relaciones intergeneracionales.

Estamos hablando de la participación de 35 voluntarios la mayoría de 1º y 2º bachillerato de Andalucía oriental con unas características muy peculiares.

Hablamos de que cuentan con una actitud propia, inmersa en el mundo y comprensiva de la realidad que les rodea. Estos jóvenes se implican de manera activa en la resolución de los problemas sociales, apoyando los ODS establecidos para el 2030 la ONU nº  1 Fin de la pobreza y n º 4 Una educación de calidad para todos.

Estos jóvenes buscan una forma de hacer el mundo mejor y estos campos de trabajo son una manera de aportar su granito de arena. Además, como futuros adultos, trabajan habilidades sociales: trabajo en equipo, comunicación interpersonal, optimismo y alegría.

Además esta actividad tiene una evidente connotación intercultural. Hablamos de Melilla, una ciudad con 4 culturas en convivencia y la segunda ciudad con mayor cantidad de arte modernista tras Barcelona. Destacamos la invitación de una familia musulmana del Barrio de los Cuernos, donde vivimos una inmersión en sus costumbres y cultura.

Asimismo, hemos despertado interés a los medios, transmitiendo nuestra experiencia apoyando la necesidad social de estos menores tutelados, gracias a Lorena del Faro de Melilla, Rosa y Alejandra de  TVE, y Jesús del Diario Melilla y TV Melilla. ¡Gracias a todos ellos!

Agradecemos el apoyo y financiación de La Consejería Bienestar Social de Melilla y coordinación con los responsables y educadores del centro.