Concedida Financiación para el proyecto de República Dominicana

El Proyecto “Incremento de la oferta educativa para la mujer en condiciones de vulnerabilidad en el Gran Santo Domingo, República Dominicana” ha sido presentado en la Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones para Proyectos de Cooperación y Ayuda al Desarrollo en Diputación de Jaén.

Incluye a las comunidades urbanas ubicadas en el área denominada Gran Santo Domingo, formada por la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, en República Dominicana. Las actividades del proyecto serán realizadas en las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional de la Mujer – CAREMÍ situado en la Calle David Masalles Lafulla N°33 – Ensanche Julieta – Distrito Nacional – República Dominicana.

Sectores de intervención:
1.-
Cobertura de necesidades sociales básicas (educación, colectivos especialmente vulnerables).
2.- Aumento de las capacidades y autonomía de las mujeres.
3.- Promoción del tejido económico y empresarial.

Objetivos del proyecto:
1.- Objetivo general: Incrementar la oferta educativa para  la mujer en condiciones de vulnerabilidad en el Gran Santo Domingo, República Dominicana, promocionando su inserción en el ámbito de la hostelería, servicios y textiles.
2.- Objetivos específicos:

2.1. Promover el desarrollo humano de la mujer en condiciones de vulnerabilidad desde su temprana edad.
2.2. Promover la capacitación técnica y/o profesional de la mujer en condiciones de vulnerabilidad. Promover la inserción laboral y desarrollo de micro emprendimientos de la mujer en condiciones de vulnerabilidad.
2.3. Promover la cocina dominicana, a través del Club de Cocina, como un elemento de identidad de la sociedad, especialmente a partir de este año en que R.Dominicana está haciendo un esfuerzo para que la Gastronomía Dominicana se convierta en marca país y que se incremente en todos los restaurantes y hoteles la oferta de comida típica nacional.

Población Beneficiaria:
Nº de beneficiarias directas → 427 niñas, adolescentes y mujeres.
Nº de beneficiarios indirectos → 2,135 familiares.

Las necesidades de desarrollo económico y social de la población beneficiaria:   La provincia de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es una de las zonas con mayor densidad media de población del país con 1,823.35 Habitantes por Km² mientras que el Distrito Nacional, área de mayor impacto, tiene una densidad de 10,537.67 Habitantes por Km², la población femenina representa el 52%.

En su zona urbana el 58.8% de la población tiene  de  15 a 64 años de edad,  debido en parte a la migración desde las zonas rurales hacia la capital en busca de mejores condiciones de vida (Informe de Desarrollo Humano en la República Dominicana, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-2010).

En República Dominicana coexisten dos realidades muy opuestas. Por un lado se puede decir que es uno de los países con mayor evolución económica de América, con un crecimiento del PIB del 7% durante el 2015 (BID), crecimiento que ha sido impulsado por la construcción, la industria manufacturera y el turismo. En contraste con este panorama, el 34% de los dominicanos viven en condiciones de pobreza (ONU) y el 10.8% en pobreza extrema (ONU). Según datos del Banco Mundial, la población urbana en República Dominicana cuenta con ingresos inferiores a USD$1 por día.

La mujer dominicana se enfrenta a diversas formas de desigualdad, discriminación y exclusión social, tal y como denuncia un informe de Human Rights Watch.  A pesar de que las tasas de alfabetización y los niveles de escolaridad de hombres y mujeres son muy semejantes, las mujeres están sub-representadas en el mercado laboral, no acceden en igualdad de condiciones al empleo y no reciben un trato igualitario en el lugar de trabajo. Abundan mujeres  con el problema de no saber cómo mantener su familia, muchas veces abandonadas por la figura masculina y sin ninguna preparación profesional, ni posibilidades de adquirir la adecuada preparación para un trabajo digno, por la carencia de oportunidades que las capaciten profesionalmente en los sectores de oferta laboral existente. Como consecuencia, un gran número de ellas se dedica al servicio doméstico y  en alto porcentaje está desocupada, con baja autoestima y sometida a la violencia de género. Esta situación trae como consecuencia ruptura del núcleo familiar y el aumento de los casos de delincuencia juvenil: drogadicción, robos, prostitución juvenil e infantil y otros.

La educación secundaria es prácticamente inaccesible para los jóvenes de familias pobres y más precario aún es su acceso a la educación técnica y profesional: sólo el 8% de los estudiantes entre 15 y 19 años tienen acceso a este tipo de formación, lo que sitúa a la República Dominicana en última posición entre los países latinoamericanos, que se encuentran en porcentajes del 10 y el 20%. La situación se complica para las mujeres, si tenemos en cuenta el elevado número de embarazos en adolescentes, que casi duplica en áreas rurales. De acuerdo a UNICEF en su estudio del 2014 sobre el embarazo de adolescentes en América Latina y el Caribe, la R. Dominicana ocupa el tercer lugar de más alta incidencia con un 25%,  encontrando como factores asociados los bajos niveles de educación y las condiciones de pobreza en el hogar llegando a la consideración de que esta situación afecta los derechos de salud física y mental de las niñas dominicanas, así como a toda la sociedad.

Desde la experiencia de la FA se considera que los Centros de Capacitación son una plataforma idónea donde crear ese entorno apropiado, que permita a las mujeres con iniciativas empresariales, encontrar la capacitación técnica y específicamente empresarial que necesitan, ofreciéndole asistencia técnica, servicios financieros y formación integral que animen a las mujeres con potencial empresarial a llevar a cabo micro emprendimientos, con altos niveles de éxito, superando las barreras tanto personales como técnicas o de gestión que se lo imposibilitan.

Previsiones tras la finalización del proyecto:

1.- 427 Niñas, adolescentes y mujeres de sectores vulnerables mejoran su nivel de autoestima logrando su empoderamiento como mujeres con un papel decisivo en la calidad de vida del hogar y su entorno.
2.- 427 Niñas, adolescentes y mujeres de sectores vulnerables reciben capacitación técnica en gastronomía, repostería y/o textiles y reciben formación humana a través de  talleres de autovaloración.
3.- Las beneficiarias directas del proyecto mejoran su nivel de ingresos por la realización de actividades relacionadas con la capacitación recibida.

Actores implicados en seguimiento y evaluación:

1.- Fundación Aliatar como ONG responsable de velar por el cabal desarrollo del proyecto.
2.- INDESCO, Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc., por su condición de gestor principal del proyecto de capacitación.

Participación de organizaciones sociales e institucionales INDESCO, a través de su centro de capacitación CAREMÍ, centro comunitario de INFOTEP cuenta con el apoyo de  esta entidad estatal que otorga la certificación de aptitud profesional en los cursos ofrecidos en la sede  mujeres en condiciones de vulnerabilidad. También cuenta con el apoyo de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la  Mujer (Adopem).

El proyecto se encuentra alineado con  las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico y educativo al programar todos los cursos en base a competencias.  Ante la desventaja evidente de la situación laboral femenina en el país, se han creado mecanismos gubernamentales para la equidad de género como el Ministerio de la Mujer y las Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo de las diferentes instancias oficiales. La gran limitación es que siguen recibiendo pocos recursos para desarrollar el trabajo que les compete en la solución de las problemáticas que afectan a las mujeres y en la promoción de la equidad de género. Esta situación aumenta la pertinencia del proyecto, para paliar la crítica situación laboral de la mujer dominicana.

El sector de la educación constituye una prioridad del Gobierno de la República Dominicana: Las capas sociales menos favorecidas son las más afectadas por la falta de cobertura escolar, por el fracaso y el abandono escolar, y por la imposibilidad de acceder a los niveles superiores de la educación.  Es por ello que el Gobierno trata de ampliar  la cobertura de la enseñanza obligatoria, introducir criterios de calidad y establecer un mecanismo de articulación con la educación secundaria y la capacitación técnico-profesional.  De aquí nace el apoyo que INFOTEP (entidad estatal) brinda a la programación de los cursos impartidos en CAREMÍ.

Finalmente, cabe subrayar que el Ministerio de la Mujer recomienda a las autoridades del Ministerio de Educación establecer mecanismos de supervisión y monitoreo que posibiliten un mayor acceso de las mujeres a los programas de educación y formación técnico-profesional de adultos. De aquí nace el apoyo que INFOTEP (entidad estatal) brinda a la programación de los cursos que se ofrecen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Ponte al día de todo lo que pasa en la Fundación y colabora con nosotros.

Espere un momento...

Gracias por suscribirte!