Fin de las prácticas de los alumnos de trabajo social en Fundación Aliatar

El pasado mes de octubre recibíamos la noticia de que Fundación Aliatar era uno de los centros seleccionados para que los alumnos de tercer curso de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Jaén realizaran sus prácticas.

Tres fueron los alumnos que llegaron a nuestra casa (y ya suya también) para aprender a través de un método de observación participante la realidad del día a día de una fundación como la nuestra. Iván, Mª José y Cristina formaron parte de la Fundación Aliatar durante unas intensas 70 horas, duración estipulada por la UJA para sus prácticas.

Las prácticas curriculares son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos, centradas en el entrenamiento en las técnicas de investigación social y técnicas de intervención indirecta, en los niveles de intervención individual-familiar, grupal y/o comunitario.

En este caso por tratarse de alumnos de Trabajo Social, nuestra Fundación presentaba para ellos un verdadero reto. Durante la duración del las prácticas, han desarrollado actividades de investigación orientadas fundamentalmente a:

a) Conocer la Fundación y su ámbito profesional en que se ubica

b) Estudiado el medio en el que interviene la Fundación.

d) Aproximarse a la práctica profesional en la Fundación y en el ámbito de intervención profesional. Tomado contacto y participación de intervenciones directas en tareas de formación en centros educativos, programación de voluntariado y seguimiento de los voluntarios en programas de mayores e infancia y la campaña de Navidad .

El balance final de su participación ha sido más que positivo, pues su tutor, responsable de oficina de proyectos de la Fundación, ha considerado que una vez finalizadas sus prácticas, han alcanzado el conocimiento de la instituciones y su funcionamiento: mecanismos de comunicación, habituarse a la especificidad documental del trabajador social, iniciarse en el conocimiento del entorno y los recursos sociales, formarse en el reconocimiento del Trabajo Social indirecto, conocer las prácticas administrativas y de diseño y planificación de la intervención, etc.

Un año más damos por finalizada la experiencia que es para la Fundación recibir a los alumnos de la universidad de Jaén, con su ilusión y nuevas perspectivas. Fundación Aliatar tiene un compromiso hacia la formación de  los futuros profesionales, en este caso como encargados de una parte práctica que, compaginada con los conocimientos teóricos que se les aporta desde la Universidad, dará lugar a los grandes profesionales del futuro.