Finalizan las actividades del proyecto Cooperación Desarrollo financiadas por Fundación Roviralta

Le agradecemos a Fundación Roviralta su colaboración para la financiación de las actividades enero- junio del proyecto Incremento de la oferta educativa para la promoción del desarrollo humano y profesional de la mujer de escasos recursos del medio rural en el área de hostelería, de acuerdo a las necesidades del mercado ocupacional, en Jarabacoa, República Dominicana.

En el mes de enero se iniciaron las actividades docentes para alumnas residentes en Serranía, y se han mantenido en forma continua de modo que para el mes de julio se habrán impartido un total de 485 horas con los cursos de: Lavandería y Planchado, Preparador de Asados,  Reparación y Arreglo de Costura,  Informática, Cocina Internacional y  Dominicana,  Servicio de Ama de Llaves e  Inglés general. De acuerdo a lo estimado cada uno de estos cursos ha contado con 20 beneficiarias directas,  cuyo perfil común es ser mujeres solteras de 16 a 22 años, con educación secundaria completa (Bachiller) y procedentes de familias con bajo nivel de ingreso económico.

De acuerdo a los indicadores previstos para el primer semestre se estimaban 272 beneficiarias y se ha logrado la cifra de 300, de modo que se ha superado en 10% el impacto esperado para este primer semestre del proyecto.

El proyecto se está implementando en forma efectiva, con el rendimiento adecuado tanto de los recursos materiales, como humanos. Los resultados alcanzados en esta primera etapa de ejecución, se concentran en el aspecto de capacitación, que se ha ido alcanzando de acuerdo a lo previsto. Los resultados relacionados con la inserción al mercado laboral serán evaluados al finalizar el proyecto ya que después de adquirida la capacitación, la beneficiaria requiere de tiempo suficiente para gestionar la aplicación de sus conocimientos en el medio laboral.

La lucha contra la pobreza  se está abordando de forma directa favoreciendo el desarrollo socioeconómico a través de  una adecuada formación técnica, además de la excelente formación humana. El proyecto facilita  a la beneficiaria interesada,  el acceso a la gestión de un microcrédito para el inicio de su emprendimiento. Con el empoderamiento logrado, las beneficiarias promoverán una mejor calidad de vida en sus familias.

La equidad de género es prioridad en esta acción que  se dirige exclusivamente a la mujer por considerarla como un factor fundamental para el desarrollo de su comunidad; en su mayoría estas mujeres son únicas responsables del hogar y en otros casos  la capacitación le permite añadir un ingreso  a la canasta familiar, contribuyendo a mejorar la relación de género en la familia y en la sociedad. Con el resultado logrado se pretende disminuir la violencia de género que abunda en estas comunidades al considerar a la mujer no productiva, como una carga en el hogar.

Entre la Fundación Aliatar e INDESCO se ha establecido una comunicación estable y fluida.