Finalización de los proyectos Educación al Desarrollo y Cooperación al Desarrollo 2017.

El proyecto Educación al Desarrollo Derechos Humanos en centros escolares 2017. Financiado entre otros por La Diputación Provincial de Jaén.

Ha finalizado y los objetivos han sido alcanzados en un grado de satisfacción en  las actividades desarrolladas en la población beneficiaria.

El proyecto en general ha cumplido con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura universal de los derechos humanos en la que los niños,  jóvenes y sociedad sean conscientes de sus propios derechos y de sus obligaciones respecto de los derechos de los demás, y favoreciendo su desarrollo como miembros responsables de una sociedad libre y pacífica, pluralista e inclusiva. Con el  fin último de dar una Educación para el Desarrollo, promoviendo procesos educativos para construir una ciudadanía global, analítica, crítica, propositiva y activa en la nueva formulación de espacios de convivencia.

Los resultados esperados del proyecto en términos concretos han sido el conseguir el 75 % de los objetivos específicos en:

  • La mejora en el conocimiento y las herramientas de los jóvenes para que se conviertan en activos promotores de la defensa y el respeto de los derechos humanos.
  • Generar interés de los niños y niñas en edad escolar hacia valores como la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la igualdad.
  • Fomentado la sensibilización, educación al desarrollo y voluntariado como herramienta de participación juvenil
  • Formar en los contendidos 17 objetivos del desarrollo sostenible abordando los elementos interconectados del desarrollo sostenible. Consiguiendo la creación y promoción de redes comunitarias de solidaridad que han favorecido la creación de un tejido social siendo capaz de fomentar y sustentar estos valores.

Se han beneficiado directamente  más 1.000 escolares de edades comprendidas entre 6 y 17 años.  E indirectamente   un total de más de 1.530 personas  entre los que se incluyen  docentes de las aulas y de la sociedad que representan un promedio de los familiares más directos de los niños y niñas participantes.

A través de los Centros Escolares participantes para  poner en práctica sus conocimientos y educar en valores a jóvenes escolares de  Primaria, ESO y Bachillerato.

  • IES Andres de Valdevira en Baeza.
  • IES Cerros en Ubeda.
  • IES Santa Catalina en Jaén
  • IES de Jabalcu en Jaén
  • IES Sierra Sur Valdepeñas de Jáen.
  • Centro educativo Guadalimar en Jaén
  • Asociación Juvenil Cambil de Jaén
  • Asociación Juvenil Rumblar de Jaén

Este proyecto ha aplicado  la innovación social como forma de crear redes comunitarias de actuación. Encuadrando esta actuación dentro de la normativa europea.

    • Con la visibilidad e implicación de nuestros proyectos de Cooperación al Desarrollo en República Dominicana, Cracovia, Ucrania, Honduras…Amigos del Sahara en ejecución 2017.

    Pretendiendo  contribuir en su Educacuón al Desarrollo.  Con la consiguiente implicación activa en el programa. Se ha conseguido  una red solidaria a favor de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que tenemos en el curso 2017. La realización de  los Campos de Trabajos en Ucrania para la atención de niños en exclusión social y mayores y en   Cracovia con la atención de niños en exclusión social, con el objeto de favorecer la educación y paliar la pobreza. Mediante actividades solidarias promovidas por ellos; como El Libro Solidario.  Edición de unas camisetas Solidarias.  Elaboración de Pastas Solidarias en Úbeda y Baeza. El Deporte Solidario. La Gala Benéfica en Gastillo Locución. La colaborando con ACOES para el proyecto educativo en Honduras,  recogiendo  material de necesidades básicas más de 20.000 kilos. Y la colaboración en la recogida de alimentos para el proyecto Amigos Saharara.

    También hemos llevado  a cabo una sensibilización en la sociedad Jienense en general en la  Educación para el Desarrollo, con actividades locales, la realización del “Deporte Solidario Familiar”, donación de ropa, necesidades básicas y libros para familias en Hondura y contribuir a su educación y paliar la situación de pobreza. Apoyar a colectivos de emigración en época de la aceituna   en sus necesidades básicas, e implicarse en sus necesidades de vivienda, e  inclusión social. Se han atendido a 80 familias  emigrantes  en El Castillo Locución. Y la realización de actividades medioambientales con el reciclado de tapones con la Fundación Seur. Con la pretensión de promover una ciudadanía generadora de una cultura de la solidaridad.

  • Sensibilizarles con el proyecto del Incremento de la oferta educativa para la promoción del desarrollo humano y profesional de la mujer de escasos recursos del medio rural en el área de hostelería, de acuerdo a las necesidades del mercado ocupacional, en Jarabacoa, República Dominicana. Finalizado con la capacitación de 340  beneficiarias con un impacto esperado para este del proyecto.

El proyecto se ha  implementando en forma efectiva, con el rendimiento adecuado tanto de los recursos materiales, como humanos. Los resultados alcanzados, se concentran en el aspecto de capacitación, que se ha ido alcanzando de acuerdo a lo previsto. Los resultados relacionados con la inserción al mercado laboral han sido  evaluados al finalizar el proyecto ya que después de adquirida la capacitación, la beneficiaria requiere de tiempo suficiente para gestionar la aplicación de sus conocimientos en el medio laboral.

Se ha abordado La lucha contra la pobreza  de forma directa favoreciendo el desarrollo socioeconómico a través de  una adecuada formación técnica, además de la excelente formación humana. El proyecto facilita  a la beneficiaria interesada,  el acceso a la gestión de un microcrédito para el inicio de su emprendimiento. Con el empoderamiento logrado, las beneficiarias promoverán una mejor calidad de vida en sus familias.

La equidad de género ha sido una prioridad en esta acción que  se dirige exclusivamente a la mujer por considerarla como un factor fundamental para el desarrollo de su comunidad; en su mayoría estas mujeres son únicas responsables del hogar y en otros casos  la capacitación le permite añadir un ingreso  a la canasta familiar, contribuyendo a mejorar la relación de género en la familia y en la sociedad. Con el resultado logrado se pretende disminuir la violencia de género que abunda en estas comunidades al considerar a la mujer no productiva, como una carga en el hogar.

Entre la Fundación Aliatar e INDESCO se ha establecido una comunicación estable y fluida.

Agradecemos la financiación de Diputación de Jaén, Fundación Roviralta y donativos de muchas personas a través de los eventos solidarios que han hecho posible su ejecución.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Ponte al día de todo lo que pasa en la Fundación y colabora con nosotros.

Espere un momento...

Gracias por suscribirte!