Homenaje al Voluntariado en Castillo de Locubín al voluntariado Fundación Aliatar

Agradecemos a Viva Jaén el homenaje realizado al voluntariado del Castillo Locubin, con mas de 6 años realizando y con un impacto de mas de 40 voluntarios, 200 niós y jovenes atendidos y 300 mayores.

Toñi Rodríguez, planteó en 2011 al área de proyectos de la Fundación, iniciar un voluntariado en su localidad Castillo de Locubín, Jaén. Desde el principio tuvo mucha acogida por parte de los jóvenes que se implicaron para atender a personas mayores, así como intercambio de relaciones intergeneracionales y paliar la situación de soledad en la que se encuentran muchos, (desde acompañarles al médico, ratos de conversación, lectura, y muchas otras necesidades).

Por otro lado, surgió la demanda de atención a niños en situación de exclusión y vulnerabilidad  donde se idea un programa de integración fomentando la inclusión social.  Tal fue la implicación de los habitantes de Locubín que el ayuntamiento cedió la casa de la juventud como  unidad de voluntariado de FA. La juventud ha sido el principal motor de cambio del pueblo con más de 40 voluntarios que atienden a más de 100 mayores y más de 300 niños.

Además, una de las actividades con más repercusión es la cabalgata de Reyes, en la que se reparten a todos niños sus juguetes y con los más mayores los visitan a su casa para entregar un regalo. Por otro lado, cada año se organiza una gala benéfica – ya la séptima- en favor de estos proyectos de la Fundación como la capacitación de 320 mujeres en República Dominicana, el apoyo de jóvenes en Moscú; donde participa todo el pueblo, con mucha ilusión así como artistas, localidades e instituciones públicas, convirtiéndolo en un acto local.

El objetivo general que la Fundaciónón Aliatar persigue en este proyecto del Castillo Locubín, es mejorar la formaciónón de los voluntarios en habilidades sociales como la empatía, asertividad, trabajo en equipo e implicación  en las necesidades sociales de su entorno, como es la atención del acompañamiento a personas mayores y realización de actividades socioeducativas para la  inclusión con niños, y colectivos en exclusión social de la localidad. De este modo  mejorar a los jóvenes como personas y la atención prestada, gracias también al aporte de humanidad que dan los voluntarios, y llegando a un número mayor de beneficiarios.

También se apoya la recogida de alimentos anual del banco de alimentos en favor a las familias necesitadas, junto con la ayuda de las cofradías, en la temporada de recogida de aceituna realizando acciones de acogida con los temporeros que vienen de otros lugares en su necesidades básica, alimentos, ropa y apoyo de vivienda, donde se inculca las relaciones cívicas, y la solidaridad entre todos para que en estas circunstancias encuentren bienestar y cariño.

La meta de la Fundación es desarrollar principalmente sus actividades en un marco geográfico, en forma de auxilios, ayudas, bolsas de viaje, becas, créditos educativos, orientaciones, estudios, informes, etc.

Así, desde los orígenes de la Fundación Aliatar se planteó poner en marcha diversos programas de voluntariado a favor de colectivos de población desfavorecida y en situación de dependencia, en la sociedad andaluza; ancianos, inmigrantes, niños, y enfermos. Puesto que todos podemos ayudar y tenemos un compromiso por hacer de los de nuestro alrededor y sociedad una vida mejor, con un tiempo que ayuda a jóvenes y otros voluntarios enriquecerse como personas.

1. Freelancecopywriter 3 meses ago 12 mayo, 2018

11 mayo, 2018, thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.

• Mª Cruz Montoro Sánchez 3 meses ago 14 mayo, 2018

Muchas gracias por tu comentario.

2. jevouslis 3 meses ago 14 mayo, 2018

11 mayo, 2018, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!cheap custom essays