Sesiones de Solidaridad en centros educativos del programa Talento Solidario

En noviembre hemos tenido varias sesiones de  Sensibilización y Educación al Desarrollo en  centros escolares de Jaén en una Cultura Solidaria y Defensa de los Derechos Humanos. Proyecto financiado por Diputación de Jaén.

El viernes 16 de noviembre dio una sesión de Solidaridad, la responsable del programa Talento Solidario de la Fundación a las  alumnas de 3 Eso del Colegio Guadalimar. Con el objetivo de sensibilizarlas en acciones de voluntariado y atender las necesidades de su entorno. Van a iniciar más de 30 alumnas la campaña de “Una Sonrisa por Navidad”  con acciones de apadrinar a mayores de La Residencia de Clínica la Inmaculada con el acompañamiento, dinámicas y regalos navideños. Además de campañas de alimentos y taller de juguetes.

Y con las alumnas de 1º Bachillerato, muchas de ellas són  voluntarias de Fundación Aliatar,  se impartió una sesión de Solidaridad Activa e involucró en acciones entre ellas la de Adoptar a un Abuelo, reparto de meriendas solidarias y acompañamiento a niños con discapacidad para  involucrarse en necesidades de su entorno  y apoyando  los ODS ONU.

Hizo hincapié Cristina  alumna del 4 curso Trabajo Social UJA que está realizando las prácticas en Fundación sobre  la sensibilización de los jóvenes respecto a las personas mayores, especialmente los que residen en residencias. El objetivo principal de esta como hemos dicho era la sensibilización, para así poder concienciarlas de la situación que viven día a día las personas mayores  en sus respectivas residencias, y el aporte que les pueden dar para mejorar su calidad de vida y paliar la soledad y así motivándolas a participar a estos programas del voluntariado de mayores activos que se ofrece  la Fundación Aliata.

Además  se les explicó porque decidíamos trabajar en la fundación con personas mayores, que recibíamos a cambio de trabajar con ellos, cual era nuestro objetivo, etc.

El martes 20 se dio la Sesión de Solidaridad a más de 4 ESO y se apuntaron  30 alumnas al voluntariado de la Fundación.

El miércoles 21 fuimos al IES Sierra Sur de Valdepeñas invitadas por Pilar la orientadora del centro como otros años, para dar formación en Solidaridad a  más de 60 alumnos de 3º ESO y 4º ESO, fue impartida por Ivan, Mª José alumnos de 4º grado de Trabajo Social UJA y la responsable de solidaridad de la fundación. Este centro ha  realizado una recogida de material escolar para los niños en exclusión de la Asociación Jaén Solidario que nos hicieron entregar, mostrando una vez más su solidaridad.

El programa  Talento Solidario pretende inculcar una cultura solidaria en los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y como un complemento en la formación impartida por los centros educativos. El objetivo fundamental es concienciar y sensibilizar a los jóvenes ante los principales problemas sociales, a través de materiales didácticos y acciones de voluntariado. Además, el programa ofrece asesoramiento adaptado a las necesidades específicas de cada centro educativo.