Subvención concedida para el empoderamiento a mujeres rurales con escasas oportunidades económicas

Una vez presentado nuestro proyecto en la convocatorias de Subvenciones concargo al Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, para Proyectos de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Ejercicio 2019, recibimos la buena noticia de que se nos ha concedido la financiación de 17.078,40 € para los 12 meses en que se llevara a cabo el EMPODERAMIENTO A MUJERES RURALES CON ESCASAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS, A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE HOSTELERÍA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OCUPACIONAL EN JARABACOA, LA VEGA. REPÚBLICA DOMINICANA

La Fundación Aliatar ha hecho suya la apuesta firme por la dignidad de cada persona. Si antes esta apuesta se veía reducida al ámbito más inmediato, el proceso de globalización que ha experimentado el planeta, ha transformado en próximos a los lejanos, convirtiendo la responsabilidad de compartir y ayudar en una responsabilidad universal.

Por esta razón, desde hace años, la Fundación Aliatar promueve proyectos de educación, formación, capacitación profesional, liderazgo y creación de empleo en países no desarrollados que esperan la oportunidad de acceder a las condiciones que disfrutan las naciones del primer mundo.

Nuestra filosofía es contribuir al desarrollo de las personas en sus países de origen para que puedan reforzar sus capacidades y lograr su propia autonomía.

Este proyecto pretende  mejorar la calidad de vida de mujeres en condiciones de especial vulnerabilidad, favoreciendo su inmersión en un nivel mejor remunerado del mercado laboral, a la vez que aporta un personal técnico cualificado para prestar servicios de alta calidad en la industria hotelera y de servicios, contribuyendo de este modo a la promoción del desarrollo económico del país.

Con la experiencia de los proyectos implementados durante el 2016 y 2017 subvencionado por la Diputación de Jaén, manteniéndose la Fundación Aliatar como ONG solicitante e INDESCO, como contraparte local, consideramos para este proyecto agregar más cursos cortos durante el año para que las beneficiarias tenga un mayor abanico de posibilidades y adquieran más dominio, haciendo uso del laboratorio de cocina con equipos industriales, de manera que esta capacitación favorezca el empoderamiento femenino y promueva el bienestar social y económico de las familias y en consecuencia de esas comunidades de las beneficiarias directas.

Se busca también poner en marcha un Club Juvenil, como apoyo educacional para mantener a niñas y adolescentes enfocadas en proyectos relativos a su formación como personas, concientizándolas sobre la dignidad de la mujer y  su papel en la calidad de vida familiar, y contribuir a evitar el elevado número de embarazos en adolescentes, que casi duplica en áreas rurales.

Objetivos General es

Contribuir a la promoción de la mujer de escasas oportunidades económicas del medio rural en el ámbito de la hostelería en la República Dominicana.

Y ponder obtener los Resultados esparados al finalizar el proyecto:

• 274 Mujeres jóvenes y señoras de escasas oportunidades económicas en el área de Jarabacoa reciben capacitación técnica en gastronomía, repostería y panadería. 30 de estas beneficiarias reciben formación en valores humanos y sociales en talleres de autovaloración, autoempleo y talleres de educación de los hijos, en Serranía.
  • 30 niñas y/o adolescentes participan en el Club Juvenil, como apoyo educacional para mantenerlas enfocadas en proyectos relativos a su formación como personas, concientizándolas sobre la dignidad de la mujer y  su papel en la calidad de vida familiar.