Proyecto Empatiza: «Experiénciate»

Compartimos con todos vosotros el proyecto que ha llevado a cabo el grupo de alumnos de empatiza que ha trabajado con la Fundación Aliatar. Ya os los presentamos en un post anterior, que os animamos a leer si no lo habéis hecho ya.

Experienciate es un proyecto surgido en la Universidad de Jaén para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores mediante su colaboración en la formación de aquellos que la requieran.

Trabajamos para dar una “segunda oportunidad” a nuestros mayores voluntarios, haciendo que participen activamente en la sociedad formando a jóvenes en aquellos ámbitos que estos necesitan. El programa está planteado como un servicio de ida y vuelta, no solo el mayor recibe compañía sino que el joven tiene la suerte de participar en una experiencia que le hará valorar más a los demás.

Impulsamos su papel activo, mejoramos su calidad de vida y evitamos su aislamiento a través de actividades, cursos y talleres. Damos a conocer a otros jóvenes nuestra experiencia y apoyamos a que participen en proyectos de este tipo.
Los proyectos se estructuran de la siguiente manera:
1. Participación social y voluntariado: fomentamos la participación y vinculación social de las personas mayores en su entorno más cercano.
2. Desarrollo personal o ciclo vital. Vivir bien, sentirse mejor: compartimos un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades psicoemocionales que contribuyen a:
– Promocionar los valores de dignidad y autonomía a lo largo del proceso de envejecimiento.
– Promover el conocimiento y la aplicación de estrategias para contribuir al crecimiento y desarrollo personal.
– Favorecer la reflexión sobre éxitos con significado y valor para el desarrollo del proyecto de vida de las personas.
3. Mediante la reflexión, la participación y el intercambio de ideas, se podrá llevar a cabo un aprendizaje enriquecedor, enfocado desde una perspectiva positiva y dinámica de la vejez, y centrado en la motivación y la gestión de las emociones dentro de las circunstancias concretas de cada participante, para potenciar, así, el desarrollo personal.

Nuestro grupo está formado por Javier Nieto Nieto, Juan Manuel Molina Robles, Alberto López Higueras, Verónica Merino Moreno, Francisco Javier Collado Jiménez y Francisco Morales Cabrera, además, también cabe nombrar la inconmensurable ayuda prestada por la fundación Aliatar, sin la cual, no hubiésemos sido capaces de realizar este proyecto.

Fuente: Textos web experienciate

Si queréis saber más sobre ellos, y profundizar en este proyecto tan bonito, os animamos a entrar en su web https://envejecimientoactivoempatiza.wordpress.com

Para la Fundación Aliatar ha sido todo un placer colaborar en este proyecto. ¡Gracias chicos!